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24 de agosto de 2013

La obsolescencia programada en el diseño

  Ayer ví por segunda vez el documental "Comprar, tirar, comprar" (dirigido por Cosima Dannoritzer y co-producido por Televisión Española) donde se habla del concepto de "obsolescencia programada"según el cual la mayoría de los productos de consumo tienen fecha de caducidad, sea o no real.Queda demostrado que se trata de una estrategia de la industria, ejercida desde los primeros años de la fabricación en masa para asegurar la demanda, la producción y evidentemente los beneficios.¿Acaso no se monopolizan descaradamente los precios?
Respecto a otros sectores que se me ocurre utilizan la obsolescencia programada estan el mercado y el diseño: 
-Como estrategias de marketing estan el uso de fechas de caducidad engañosas, la proyectación del "ciclo de vida de un producto" para controlar el tiempo comercial del mismo o el uso de campañas de publicidad altamente efectivas.
-Dentro de las estrategias de creación de productos estan las que proponen modelos cuyo principal valor es de caracter estético que pronto se pasa de moda (pensemos en el movimiento styling de los años 30-50, o en los múltiples accesorios que pueden aparecer alrededor de un producto...).También son estrategias de diseño utilizar sistemas de producción mínimos que permiten productos muy competitivos y renovables (Ikea).O  cuando se crean sucesivos modelos a partir de un mismo producto al que se le añaden mayores o menores mejoras.

Sacapuntas aerodinámico paradigma del Stylign : Raymond Loewy (1933)

Accesorios para el IPhone 
 
                                
Modelos de IPhone esperando el próximo para el otoño



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